La producción nacional de barriles de petróleo cayó 4 por ciento durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, al pasar de un millón 711 mil barriles de petróleo diarios a un millón 644 mil barriles de petróleo diarios en 2020, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con el órgano regulador, Pemex Exploración y Producción aportó el 97 por ciento de la producción para el periodo referido en 2020, es decir, un millón 587 mil barriles de petróleo por día, mientras que el tres por ciento restante o 57 mil barriles de petróleo por día, corresponden a operadores privados.
Ahora bien, en lo referente al registro de producción nacional, la Comisión construye su reporte a partir de las cifras registradas en las asignaciones y los contratos.
La caída se debió, principalmente, al retroceso de 5.62 por ciento en las asignaciones, pues en el noveno mes de 2019 registró una producción de un millón 616 mil barriles de petróleo diarios y, esta cayó a un millón 525 mil barriles de petróleo diarios para este año.
De manera contraria, la producción reportada por los contratos tuvo un avance de 25.38 por ciento, ya que concluyó el mes de septiembre de 2020 con 118 mil barriles de petróleo por día, frente a los 94 mil barriles de petróleo por día en el año anterior.
Es importante destacar que los datos presentados por el órgano regulador, consideran campos marinos y terrestres.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.