El proyecto de interconexión Mayakan para la construcción de 16 kilómetros de ductos que ayudarían a llevar gas natural a la Península de Yucatán se concluyó el pasado 2 de octubre, reveló esta mañana la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.
“Desde febrero de 2020 se empezó a construir por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 2 de octubre, esos 16 kilómetros ya quedaron interconectados por lo que ya empezó a fluir una cantidad de gas natural más abundante hacia Yucatán”, indicó durante su intervención en el marco del Foro Nacional de la Industria Química número 52.
La finalidad de construir dicha infraestructura era incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur del país iniciando la conexión con el ducto marino que corre desde Texas hasta Tuxpan y a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), (operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas)) para después continuar el trayecto hacia el Sistema Mayakan que alcanza hasta la Península de Yucatán.
De este modo, se pretende eventualmente terminar con los continuos apagones o la saturación de la demanda que actualmente existe en aquella región.
Fuente: Sener
Adicional a la construcción de la tubería, fue necesaria la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala en Veracruz, para poder direccionar el energético no solo del sur al norte, sino del norte al sur.
Sin embargo, esta central no es suficiente. Por ello la Sener instruyó a Cenagas a llevar a cabo una licitación para reinstalarán dos estaciones de compresión en Veracruz: una en Tecolutla y otra en Lerdo.
“Necesitamos dos más para meterle más presión al sistema y estamos considerando 400 millones de pies cúbicos para el área de Coatzacoalcos (…) ya está todo para que el gas llegue a Coatzacoalcos. Tenemos la capacidad, CFE tiene todo el gas disponible”, aseguró Nahle esta mañana.
Sobre el la baja del 6 por ciento en la producción química nacional, la funcionaria indicó que es un tema que le preocupa y ocupa, sin embargo, el efecto Covid 19 en la industria fue un factor que evidentemente influyó.
Te recomendamos: Producción química nacional cae 6% frente a 2019, revela ANIQ
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx