El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción, del Programa de Trabajo 2020 y del Presupuesto asociado al mismo, presentados por Petrofac México, respecto del bloque terrestre Santuario-El Golpe amparado con el contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017.
Durante la sesión extraordinaria número 45 de la CNH, Francisco Castellanos Paéz, director general de dictámenes de extracción explicó las variaciones propuestas por el operador, mismas que contemplaban un mayor número de pozos a perforar (seis más para este año); un incremento a la inversión aprobada previamente y un aumento del 30 por ciento en el volumen de hidrocarburos a producir en un año.
“El alcance de la modificación al plan de desarrollo prevé un volumen a recuperar entre 2020 y 2024 de 132.7 millones de barriles diarios y 103.1 miles de millones de pies cúbicos al día, además avista 21 pozos productores, 253 reparaciones mayores, 582 reparaciones menores con un costo total de mil 905 millones de dólares de los cuales 580 son de inversión, mil 237 millones para gasto de operación y 88 millones para el abandono”, detalló Castellanos.
Sin embargo y con base en el análisis hecho por la CNH se encontraron inconsistencias en lo presentado por Petrofac en relación al Plan de Desarrollo y Programa de Trabajo y Presupuesto 2020.
En ese sentido, el directivo explicó que existe información insuficiente, inconsistente y con sobrecostos en las actividades de perforación-terminación e intervenciones de pozos.
“Los cosos de referencia están más arriba de lo que nosotros tenemos para campos en esa zona”, dijo.
Aunado, no se justificó el incremento sustancial de actividad física en el área contractual ubicada al sureste del país.
Rogelio Hernández, comisionado Presidente de la CNH recordó que el contrato referido es para la Extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida con Pemex por lo que la sociedad con el estado mexicano tiene implicaciones de costos muy importantes.
“Los sobrecostos que tenga el proyecto van en detrimento del beneficio para el estado mexicano. Esta modificación presenta múltiples fallas, tendrán en su momento que presentar algo más congruente”, concluyó Hernández.
En esta misma sesión, la CNH aprobó que Petrofac México, S.A. de C.V. cediera el control corporativo y de gestión indirecta a favor de Perenco Energies International Limited, respecto del contrato citado.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx