Durante 11ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano de gobierno aprobó por unanimidad la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Xochicalco-EXP, el cual está a cargo de Shell Exploración y Extracción de México.
De acuerdo con el operador, el objetivo de este plan es evaluar la Formación Wilcox del Eoceno Inferior-Paleoceno en el área contractual dentro de la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, ya que este pozo fue diseñado con fines exploratorios y no de producción, por lo que no está incluido en un programa preliminar de terminación sino preliminar de abandono del pozo.
Cabe mencionar que, para las actividades, el operador considera una inversión de 117.2 millones de dólares y un periodo de 116 días, además de que el proyecto referido se considera en el Escenario Máximo Alternativo del Plan de Exploración, mismo que fue aprobado por el órgano regulador el 11 de junio de 2019 en la Resolución CNH.E.31.005/19 correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG07/2018.
En esta misma sesión, la Comisión aprobó la solicitud de la Operadora Bloque 12 sobre la perforación del pozo exploratorio Ochpán-1EXP con el objetivo de comprobar la existencia de del sistema petrolero del área contractual CS-04 e incorporar recursos contingentes en el Play del Mioceno Inferior y plantear un esquema de desarrollo para explotar y comercializar los recursos.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.