El plan de exploración para la asignación AE-170-Holok de Pemex desató una controversia entre los integrantes del órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al punto de que se optó por eliminarlo de la votación de la sesión extraordinaria número 38 celebrada este martes.
El debate comenzó cuando la comisionada Alma América Porres identificó que la petrolera nacional contempló ejecutar estudios exploratorios sólo un escenario incremental y no en un escenario base, el cual le permitiría a Pemex cumplir el Compromiso Mínimo de Trabajo estipulado en el Título de Asignación fechado a agosto de 2019.
“No existe como compromiso en el escenario base la identificación, evaluación y selección de prospectos sino en el escenario incremental, debería ser un compromiso en el escenario base porque el incremental lo pueden o no lo pueden hacer. Si está en el Programa Mínimo de Trabajo se hace obligatorio”, explicó.
De acuerdo con el Anexo 2 del Título de Asignación 170-Holok, se establece que el Compromiso Mínimo de Trabajo consiste en la conclusión de tres estudios exploratorios durante el periodo inicial de exploración, así como un reporte de la evaluación del potencial petrolero del área que deberá incluir al menos la identificación de plays hipotéticos y/o establecidos; la estimación de recursos prospectivos y el portafolio de oportunidades y prospectos exploratorios jerarquizados.
Sus homologos, Héctor Moreira y Néstor Martínez contemplaron hacer una aprobación condicionada en la cual Pemex debía modificar su plan y aprobarlo bajo el supuesto de que el asignatario lo hiciera, sin embargo, jurídicamente no resulta viable ya que CNH sólo puede aprobar, hacer recomendaciones o incluso rechazar al no reunir las condiciones mínimas.
Sergio Pimentel, recomendó al Órgano de Gobierno votar en contra de los planes exploratorios también presentados referentes a las asignaciones 0172-Holok, 0173-Holok y 0174-Holok donde Pemex sí cumplía con su Programa Mínimo de Trabajo y donde en los últimos cinco años, ésta ha ejercido inversiones por hasta 575 millones de dólares sin resultados de producción.
Recordó que dentro del Plan de negocios de Pemex 2019-2023 se subraya el nulo interés de la empresa productiva del Estado en Aguas Profundas, por lo que las asignaciones presentadas no son una prioridad para Pemex.
Pemex ha dicho que esas áreas son muy caras y de muy largo plazo, por esa razón no deberíamos obligarlo a que haga algo ahí (…) estas áreas que Pemex no quiere, de acuerdo con el marco jurídico que está previsto en la Constitución, deberían abrirse a la competencia y que sea la industria la que defina si en las condiciones actuales del mercado y con los costos de los equipos de perforación y tiempos vaya o no a estas áreas de aguas profundas”, planteó Pimentel.
Rogelio Hernández, comisionado Presidente de la CNH difirió e incluso llamó a hacer la votación del plan tal cual fue presentado rechazando el que se le planteara a Pemex una modificación al mismo.
“Pienso que el proyecto que hizo la unidad de exploración va en sentido favorable, y sobre eso tenemos que votar. Plantear ahorita hacer cambios, podemos dar recomendaciones, pero ir a una tercera vía de regresar el proyecto, yo no estoy a favor de eso, yo creo que a como salga, tenemos que votar el dictamen como viene”, sostuvo.
En su comentario, Hernández indicó que entre más rápido se tenga en mente que la situación política-energética del país ha cambiado va a ser más fácil procesarlo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx