La plataforma de producción nacional de crudo correspondiente al pasado mes de junio fue de un millón 605 mil barriles diarios, 4 por ciento o 66 mil barriles menos con respecto al mismo periodo de 2019 cuando Pemex y las empresas privadas reportaron un millón 671 mil barriles al día.
La reducción plasmada en su informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos, la empresa productiva del Estado al sexto mes del año forma parte del recorte inducido en el seno de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde México se comprometió a reducir 100 mil barriles diarios a su producción durante los meses de mayo y junio.
El ajuste provocó que el promedio de la producción de hidrocarburos líquidos al segundo trimestre del año fuera de un millón 647 mil barriles diarios, 1.31 por ciento inferior en comparación con el segundo tercio del 2019 cuando Pemex reportó un millón 669 mil barriles al día.
La información al cierre del primer semestre del año arroja una producción de crudo promedio de un millón 690 mil barriles diarios, 1.13 por ciento superior al millón 671 mil barriles diarios reportados entre enero y junio del año pasado.
Otros datos
De acuerdo con Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex la producción de Pemex al cierre de junio fue de un millón 635 mil barriles diarios, 30 mil barriles más a lo que la petrolera indicó en su reporte mensual.
En conferencia con inversionistas este martes, el directivo recordó que durante 2018 la caída en la plataforma de producción iba en declive, sin embargo, las estrategias implementadas por el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador provocaron que durante los primeros trimestres de 2019 se estabilizara la producción para comenzar a subir en octubre de ese año.
“Debido a las estrategias implementadas durante el año pasado, la producción de hidrocarburos líquidos promedió un millón 750 mil barriles diarios, esto es un crecimiento de 3.7 por ciento comparado con el primer trimestre de 2019”, dijo.
A la par, Velázquez reiteró que del total producido en México sólo el 1 por ciento, equivalente a 18 mil barriles diarios, es aportado por contratistas privados de las rondas petroleras.
“A casi seis años de la Reforma Energética, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, subrayó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx