Dentro del Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0120-Burgos no está contemplado ir por los recursos no convencionales que posee el área localizada a 40 kilómetros cuadrados al suroeste de San Fernando, Tamaulipas.
“Este plan tenía ya una estrategia para ir por los no convencionales y ahora solo se están enfocando en lo convencional, lo cual obedece a la política energética del actual gobierno. Lamento que se deje de lado esta oportunidad”, señaló Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante la sesión extraordinaria número 30, en la cual fue aprobado por unanimidad el plan de Pemex, se precisó que la petrolera nacional busca evaluar el potencial petrolero en el play Jurásico Superior Kimmeridgiano dentro del área.
Te sugerimos: Colectivo urge a AMLO decretar suspensión del fracking en México
Para ello, Pemex planteó un escenario base para las actividades de exploración a realizar, entre ellas procesamiento sísmico 2D de 200 kilómetros, cuatro estudios asociados a pozos y la perforación del pozo exploratorio Pakul-1EXP hasta mayo de 2021 donde se espera encontrar gas húmedo.
De acuerdo al cronograma presentado por la CNH, el procesado sísmico comenzará a finales de este año y el fin de actividades será en mayo de 2020.
“La ejecución de las actividades propuestas permitirán acelerar el conocimiento geológico petrolero del subsuelo mediante la perforación del prospecto Pakul-1EXP, con la posibilidad de incorporar recursos del orden de 9.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, abundó CNH”.
De las actividades previstas en el Plan de Exploración, la ejecución de la totalidad de las mismas proyecta una inversión de 13.44 millones de dólares.
Alma América Porres, comisionada de la CNH hizo hincapié en lo pausado de los tiempos de actividad en la Asignación de Pemex, mientras que su homologo Héctor Moreira resaltó atrasos en la entrega de información por parte de la petrolera nacional.
Ante esto, Ricardo Trejo, director General Adjunto de Dictámenes de Exploración señaló que Pemex ha enfocado más sus esfuerzos en las Cuencas del Sureste más que en la Cuenca de Burgos.
“El procesado (sísmico) de las líneas originalmente estaba pensado para enero y febrero. Es estrategia del operador en el cual no aceleró la entrega de información con nosotros. De ahí el retraso”, comentó.
Un estudio realizado por Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, revela que la Cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del Sur de Estados Unidos, se ubica entre los nueve mayores campos de explotación de hidrocarburos del mundo.
De hecho los probables 545 billones de pies cúbicos de gas de lutita (gas shale) y 13 millones de barriles de crudo posicionan a esta región del norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León como la tercera más importante del mundo, según el estudio Desarrollo internacional de recursos no convencionales.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx