La Secretaría de Energía (Sener) instruyó la unificación de un yacimiento Zama descubierto al margen del contrato CNH-R01-L01-A7/2015 por la compañía petrolera Talos Energy Offshore y cuya dimensión se extiende a la Asignación AE-0152-Uchukil donde Pemex figura como responsable.
La instrucción para avanzar en el proceso derivó del Dictamen Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitida el pasado 7 de mayo pasado como parte de su décimo novena Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 2018, las compañías petroleras firmaron un acuerdo de pre-unificación con el que los involucrados pueden compartir la información necesaria para negociar la unificación del área compartida.
Con la decisión de Sener, Talos Energy en su rol de operador del bloque 7 y Pemex “deberán presentar ante la Secretaría de Energía, en un plazo de ciento veinte días hábiles, un Acuerdo de Unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada”, apunta el documento.
De acuerdo a lo establecido en el contrato CNH-R01-L01-A7/2015, en caso que el Contratista no remita a la Secretaría de Energía la información referida en la Normatividad Aplicable relativa al acuerdo de unificación, será Sener la que determine los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo la unificación.
El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México.
A la par, constituye el primer yacimiento en la historia de nuestro país que será desarrollado entre la empresa productiva del Estado y un privado al amparo de un procedimiento de unificación.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx