El Sistema Wahalajara, formado por cuatro segmentos de gasoductos, representa una rampa ascendente de exportaciones de gas natural a México desde el centro de Waha en el oeste de Texas, zona que hoy por hoy ofrece uno de los precios más competitivos de gas natural a nivel mundial, consideró la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
En su reporte publicado este lunes, la EIA resaltó que con la puesta en marcha del segmento Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG) en junio pasado, se logró conectar nuevos mercados de demanda en México con los del país vecino, satisfaciendo así la creciente demanda de los sectores industrial y de energía eléctrica de México.
“El sistema Wahalajara es un grupo de nuevas tuberías que conecta el centro de Waha en el oeste de Texas, un importante centro de suministro para los productores de gas natural de la Cuenca del Pérmico, a Guadalajara y otros centros de población en el centro-oeste de México”, apuntó.
Como se señaló, Wahalajara se integra por cuatro gasoductos que trasladan el energético desde suelo americano hasta el bajío mexicano: Tarahumara, operado por Tarahumara Pipeline, filial de la empresa mexicana Fermaca Pipeline; El Encino-La Laguna, La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, a cargo también de Fermaca Pipeline.
Aunque las exportaciones de gas natural por gasoducto son el componente más importante del comercio de gas natural de Estados Unidos, éstas sólo han aumentado en 0.2 Bcf / d de 2016 a 2019 debido a demoras en la construcción de ductos en México.
Asimismo la EIA destacó que dos tuberías regionales Comanche Trail y Trans-Pecos, ésta última, la conexión del Sistema Wahalajara en Estados Unidos, no se han utilizado a su máxima capacidad.
“El gasoducto Comanche Trail ha estado entregando un promedio de 0.1 Bcf / d de gas natural a México desde que el gasoducto San Isidro-Samalayuca que entró en servicio en junio de 2017. El oleoducto Trans-Pecos actualmente solo opera entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de su capacidad total”, expuso la EIA.
Antes del golpe económico e incertidumbre generado por el Covid-19 en el mundo, aunado a la disminución de los precios del crudo, se esperaba que las exportaciones del energético de Estados Unidos a México aumentaran, sin embargo, estiman que el crecimiento sea más lento.
“Es probable que las entregas de la red de Wahalajara desplacen parcialmente las importaciones de gas natural licuado (GNL) de mayor costo en la terminal mexicana de Manzanillo, que sirve a los mercados de Guadalajara y Ciudad de México”, apuntó el organismo americano.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx