Firmas petroleras se encuentran en aprietos por los efectos que la pandemia por Covid-19 ha provocado a nivel nacional e internacional, la inseguridad reportada en algunas zonas del país y por el retraso en los pagos a proveedores, expuso la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).
“Nos enteramos que empresas en Estados Unidos que están quebrando porque ya no tienen forma de afrontar sus compromisos financieros y no tienen flujo”, señaló su director general Antonio Juárez en medio de un seminario virtual organizado por el Programa de Energía y Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México (EPI Energía).
En el caso mexicano, el directivo destacó un retraso en el pago a los proveedores por parte de su principal cliente Pemex, situación que se ha agudizado este año luego de que la petrolera nacional reportara en su pasado reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores una deuda consolidada de 180 mil millones de pesos.
El directivo sumó a la lista de complejidades la caída en los precios del petróleo, una contracción en la demanda de hidrocarburos como primer impacto de la propagación del Coronavirus, alta incidencia de contagios en plataformas y centros de trabajo petroleros en el país y la indefinición sobre nuevas oportunidades de inversión para la industria petrolera local.
“Hemos visto muchas medidas encontradas que no están incentivando la inversión privada en el sector (…) Queremos que haya más claridad para ver cómo es que se va a comportar la industria en el futuro y cuál va a ser el papel de las empresas privadas en este desarrollo”, sostuvo.
Durante su intervención en el mismo espacio digital, Alberto de la Fuente, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) reconoció que aunque las empresas tienen un compromiso claro en materia de producción, el Covid-19 provocó distintas afectaciones.
“Ha habido cadenas de suministro que se han roto en el camino, como partes que venían desde Asia y se han retrasado, a lo mejor esos proyectos van a retrasarse un poco”, mencionó.
Te recomendamos: Inseguridad en Tamaulipas obliga a modificar labores en campos petroleros
En el tema de inseguridad, Antonio Juárez señaló que es una situación preocupante en el presente y futuro de la industria.
“El problema se ha agravado, nos preocupa mucho que en un futuro no podamos contar con una medida más clara que nos permita realizar nuestros trabajos sin exponer la vida de los trabajadores y de nuestras empresas”, subrayó.
La Amespac fue fundada en 2008 y agrupa a las principales empresas prestadoras de servicios técnicos a la industria petrolera nacional.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx