El sismo con epicentro en costas de Oaxaca registrado este martes alrededor de las 10:29 de la mañana obligó a detener las actividades y procesos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el municipio de Salina Cruz.
La información fue confirmada en entrevista radiofónica por el gobernador de la entidad sureste, Alejandro Murat y por Pemex, la cual a través de su cuenta de Twitter reportó un conato de incendio en las instalaciones.
“#PemexInforma que por sismo, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato”, se lee en la publicación.
El complejo refinador de Pemex tiene una capacidad de proceso por 330 mil barriles diarios y arrancó operaciones en 1979.
Los últimos datos actualizados de la Secretaría de Energía en su Prontuario Estadístico de Petrolíferos señalan que a diciembre de 2019, la refinería en Salina Cruz alcanzó a penas el 33 por ciento de su utilización.
Se prevé que la refinería se mantenga en paro seguro por algunas horas más, atendiendo así el protocolo de seguridad de Pemex y al alba de posibles réplicas.
En un mensaje público, el pesidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que las instalaciones estratégicas como las refinerías de Pemex y las hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad no sufrieron ningún daño tras el sismo que se registró esta mañana.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx