Seis operadores petroleros y responsables de más de una decena de áreas contractuales adjudicadas en las pasadas rondas de Licitación mexicanas solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aplicar en sus contratos el supuesto de “caso fortuito o fuerza mayor” y con ello justificar el incumplimiento de obligaciones que pudieran haber tenido ante la pandemia por Covid19 en el país.
Esta tarde, el órgano regulador reveló que en total son 18 las solicitudes que se han recibido desde que se declaró la Fase 1 de la pandemia en México hasta la fecha, es decir, entre marzo y junio.
En los detalles, precisó que seis peticiones corresponden a la empresa Pantera Exploración y Producción al amparo del mismo número de áreas contractuales que ganó en la segunda convocatoria de la Ronda 2: A04, A05, A07, A08, A09, y A10.
A la lista se suma Jaguar Exploración y Producción con respecto de los contratos de los cinco bloques A05, A07, A08, A09 y A14 adjudicados en la Ronda 2, Licitación número 3.
De los siete restantes, tres fueron presentados por la compañía canadiense Renaissance Oil, mientras que Perseus Tajón, Perseus Fortuna Nacional ingresaron una solicitud respectivamente.
Finalmente Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13 pertenecientes a la compañía petrolera de Carlos Slim, Carso Oil and Gas también abogaron por sus contratos de la Ronda 2.3.
En el panel titulado “Retos para la continuidad operativa en la nueva normalidad” organizado por la Asociación de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Sergio Pimentel, comisionado de la CNH habló de dos formas de hacerle frente a la nueva realidad y a la afectación que la pandemia trajo a la industria petrolera que va desde recortes en los montos de inversión hasta una disminución de actividad física en las áreas.
“Una de las formas es resolver caso por caso de las 18 solicitudes para reconocer un supuesto de caso fortuito o causa mayor. Otra, y es la que estamos estudiando en la CNH es establecer un ‘paracaídas’ que le permita a los operadores tener un horizonte en el tiempo para reaccionar a estas afectaciones que no solo se dieron en México sino en el mundo”, declaró el comisionado.
“Es papel del regulador ser sensibles a esta nueva realidad que va a significar una afectación, sin ninguna duda, en los meses por venir y dotar a la industria de opciones”, añadió.
A finales de marzo, la consultora Ernst & Young (EY) publicó un artículo relacionado con la aplicación de este supuesto en los contratos petroleros y en los cuales se prevén causales en materia sanitaria, en la cual pudiera incluirse la pandemia originada por el brote de Covid19.
“Caso Fortuito o Fuerza Mayor incluirá en forma enunciativa, más no limitativa, los siguientes hechos o actos que impidan el cumplimiento de la Parte afectada de sus obligaciones derivadas del presente Contrato: fenómenos de la naturaleza tales como tormentas, huracanes, inundaciones, deslaves, relámpagos y terremotos; incendios; actos de guerra (declarada o no); disturbios civiles, motines, insurrecciones, sabotajes y terrorismo; desastres por traslado de Materiales, restricciones por cuarentenas, epidemias, huelgas u otras disputas laborales que no sean con motivo de incumplimiento de algún contrato laboral por parte de la Parte afectada”, cita el documento.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx