Tras la negación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex en la participación de yacimientos no convencionales, la Alianza Mexicana Contra el Fracking hizo un llamado a las autoridades federales para cumplir con el compromiso de eliminar las prácticas de fracking en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
En un comunicado, la Alianza señala que es necesario legislar para detener esta práctica debido a que tiene implicaciones negativas que ponen en riesgo a la población del país en las zonas donde se llevan a cabo, quebrantando sus derechos humanos, por ello, la organización se ofreció a actuar como un interlocutor entre las autoridades del Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo.
“Reiteramos la necesidad de que el fracking sea prohibido legalmente en México para que se detenga de una vez por todas y en los hechos el uso de esta técnica cuyos impactos sociales, ambientales y climáticas negativos son dramáticos e inevitables”, indica el documento.
Asimismo, la Alianza detalla que la información presentada el pasado martes 19 de mayo con relación a los proyectos en los que participa Pemex Exploración y Producción (PEP) en yacimientos no convencionales es fidedigna, ya que fue obtenida a través de documentos públicos en las que se indica la participación del gobierno a través de la empresa productiva del Estado y con la asignación de recursos para realizar las actividades.
Los documentos a través de los cuales se obtuvo la información son la solicitud de información 1800100062119 en octubre de 2019 con relación a los cinco Planes de exploración vigentes a yacimientos no convencionales a Pemex Exploración y Producción y el documento 1800100072219 en febrero de 2020 para el contrato CNH-M5-Miquetla-2018 asignado a la Operador de Campos DWF y la empresa productiva del Estado.
Por otra parte, la organización argumenta que Pemex Exploración y Producción si cuenta con presupuesto para las actividades a pesar de haberlo negado, pues durante los primeros dos años de este sexenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asignado recursos al Proyecto de Inversión de Pemex Exploración y Producción “Aceite y gas en lutitas” para evaluar plays no convencionales de aceita y gas en lutitas en las provincias petroleras de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
Tabla 1. Presupuesto de PEP para el proyecto “Aceite y Gas en lutitas” (pesos)
Fuente: Alianza Mexicana Contra el Fracking.
La Alianza también obtuvo información sobre el presupuesto recibido y ejercido para el Proyecto de Inversión “Aceite y Gas en Lutitas” por medio de la solicitud de información 1857500133719 a Pemex Exploración y Producción en octubre de 2019, en la cual se indica que ha recibido recursos para proyectos en yacimientos no convencionales.
Tabla 2. Asignaciones y contratos de PEP con asignación y ejercicio de recursos del Proyecto de Inversión “Aceite y Gas en Lutitas” en 2019.
Fuente: Alianza Mexicana Contra el Fracking.
Comenta y síguenos @Energy21Mx.