La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación de pozos Camatl-1EXP y Chi-1EXP ubicados en aguas someras en las asignaciones AE-0148-Uchukil en escenario base y AE-0153-Uchukil en escenario incremental, respectivamente.
De acuerdo con la compañía, la perforación del pozo Camatl-1EXP está contemplado como el escenario base del Plan de Exploración en la asignación correspondiente, ya que su localización se sustenta en el análisis sísmico de 2018 en el proyecto Canin-Suuk y para su realización se invertirán 21.6 millones de dólares (mdd).
El comisionado Néstor Martínez cuestionó el incremento de los costos para la perforación del pozo, pues en el Plan de Exploración habían registrado 15.2 mdd y durante la sesión de este jueves fue de 21.6 mdd, por lo que Iván Pérez, de la Unidad Técnica y su Supervisión del órgano regulador indicó lo siguiente:
“El primer plan de desarrollo se realizó con costos de Clase 5 con base en datos estadísticos, al realizarse estudios más precisos de ingeniería éstos cambiaron a Clase 2, además de que el proyecto estaba proyectado como un pozo vertical y su categoría cambió a pozo direccional Tipo J, aumentando la profundidad a dos mil 800 metros”.
En lo que se refiere al pozo Chi-1EXP, se tiene como fin la construcción de la ventana para alcanzar el nivel geológico N3 y acelerar el proceso de desarrollo de petrolero en México al estimarse un volumen contingente de 9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, destacando que el monto de inversión para este proyecto es de 5.4 mdd.
Durante la 21a. Sesión extraordinaria de la Comisión, ambas resoluciones se aprobaron por unanimidad, así como la de Newpek Exploración y Extracción para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Las Prietas-1EXP perteneciente al contrato CNH-R02-L03-BG-03/2017.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.