Entre enero y marzo de 2020, Pemex consiguió sumar cinco descubrimientos con potencial de hidrocarburos en su historial, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su sesión extraordinaria número 21.
De acuerdo con el órgano regulador, cuatro de ellos se encontraron en la asignación marina AE-0151- Uchukil frente a las costas de Tabasco, mientras que el quinto se efectuó en la asignación terrestre AE-0133-Chuichapa, justo en el Cinturón Plegado de Chiapas.
La exposición que corrió a cargo de David González Lozano, titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión planteó que el primer descubrimiento, denominado “Tlamatini-1EXP”, posee recursos aproximadamente por 34 millones de barriles de aceite de 22 a 27 grados API además de 22 mil millones de pies cúbicos de gas.
El segundo, nombrado “Chejekbal-1EXP” destacó que los recursos estimados son de 102 millones de barriles de aceite de 40.5 grados API y 186 mil millones de pies cúbicos de gas; en tanto que “Xolotl-1EXP” cuenta con recursos por 7 millones de barriles de aceite de 24 grados API y 22 mil millones de pies cúbicos de gas.
Por su parte el descubrimiento también marino “Itta-1EXP” posee 29 millones de barriles de aceite de 32.9 grados API y 18 mil millones de pies cúbicos de gas.
González Lozano precisó que el quinto hallazgo, en área terrestre, fue denominado “Vinik-1EXP” el cual presentó recursos por 23 millones de barriles de condensado y 355 mil millones de pies cúbicos de gas.
En el reporte trimestral donde la CNH ratificó los descubrimientos de la petrolera nacional también se optó por incluir el hallazgo de la operadora italiana ENI en aguas someras del Golfo de México, el cual lleva por nombre “Saásken-1EXP”.
“Tiene recursos estimados de 143 millones de barriles de aceite de 27 a 30 grados API y 68 mil millones de pies cúbicos de gas; cabe destacar que el contratista no presenta su informe de evaluación aún a la CNH”, comentó González.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx