A consecuencia de la caída de los precios del petróleo, se prevé una recaudación menor a 199 mil millones de pesos (mmdp) para Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) durante el 2020, así lo indica Tonatiuh Vázquez Pérez, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el analista, se estima que este año el FMP reciba alrededor de 217 mmdp, pero al considerar los pagos de auditoria y recursos dirigidos a municipios, las cifras se reducen, topando en 199 mmdp que transfiere el FMP para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“A partir de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es posible calcular las transferencias del FMP dirigidas a financiar el PEF 2020. Restando la suma de los subfondos, pagos de auditoría y lo dirigidos a los municipios, se encuentra que, para 2020, los recursos que transfiere el FMP a financiar el PEF 2020 serán de 199 miles de millones de pesos (mmp); la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del fondo”, indica el especialista en su estudio.
Por otra parte, menciona que desde su puesta en operaciones, el fondo no ha transferido recursos a la Reserva de Largo Plazo, lo que implica que sus recursos no han alcanzado el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
En este punto, Vázquez Pérez señala que es necesario modificar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para aumentar el monto de la reserva para beneficiar a generaciones futuras.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx