Para mitigar los daños económicos del petróleo en el mercado internacional provocados por el Covid-19, Pemex emprendió una serie de medidas que en su conjunto ascienden a 113 mil 40 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, se evaluaron y priorizaron las inversiones de alta rentabilidad, aplicando una reducción de 40 mil 500 mdp al presupuesto de inversión programados para el 2020.
Asimismo, el pasado 21 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se otorgó un beneficio fiscal adicional por un monto de 65 mil mdp para la aplicación en lo que resta este ejercicio fiscal, por lo que esta medida permitirá reducir el monto del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), la cual representa el 80 por ciento de la carga fiscal directa de la compañía.
También se tiene la estimación de ingresos adicionales por siete mil 540 mdp por concepto de la cobertura petrolera contratada a finales del año anterior.
Pemex destacó que la naturaleza de la contingencia ocasionó una baja en los precios del crudo, por lo que se espera una recuperación paulatina conforme lo sean las actividades económicas a corto plazo.
Finalmente, la empresa indicó que continuará con su estrategia de mejora operativa y financiera, resaltando que se encuentra en un momento de producción e incremento en los niveles de proceso en las refinerías, principalmente al aumento de producción en sus nuevos campos, con lo cual se logró alcanzar el objetivo de estabilizar la producción de petróleo y el precio de producción es menor a cinco dólares por barril.
Comenta y síguenos @Energy21Mx