En un contexto de precios bajos del crudo y una pandemia mundial, las petroleras Shell Exploración y Extracción de México así como Repsol Exploración México adelantarán la perforación de dos pozos exploratorios en aguas profundas.
La reducción en tiempos fue avalada por el Órgano de Gobierno de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien este martes llevó su séptima sesión ordinaria vía remota ante el confinamiento por el Covid-19.
En este espacio, Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó la modificación al Plan de Exploración de la firma anglo holandesa referente al contrato bajo la modalidad de licencia CNH-R02-L04-AP-PG-03/2018, el cual mostró un cambio en el estudio exploratorio de 2022 a 2021 así como el pozo exploratorio programado a 2022 para este año.
“La perforación del pozo está inscrita en el escenario incremental, mismo que considera el levantamiento de información adicional sísmica 3D. Entonces, la perforación del pozo está considerada a finales de este trimestre y lo que resta del año”, explicó Hernández quien además destacó que las actividades totales se mantienen conforme a lo presentado en el Plan de Exploración aprobado en junio de 2018.
Cabe mencionar que la modificación al plan de exploración se da con la inclusión de la Oportunidad E, pues las cuatro anteriores ya estaban contempladas con anterioridad. Además, se registró un incremento de 2.4 millones de dólares, por lo que la exploración total tendrá un costo de 194 millones de dólares.
Energy21 cuestionó el nombre del pozo que Shell adelantó, sin embargo CNH solo precisó generalidades sobre el Área Contractual, misma que está 120 km del litoral de Tamaulipas en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido.
En el caso de la española Repsol, el pozo exploratorio adelantado lleva por nombre Juúm el cual pertenece al contrato en la modalidad de Licencia CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018 adjudicado a la firma en 2018.
El costo total será de 76.3 millones de dorales, correspondiendo 72.1 millones de dólares para la perforación y 4.2 millones de dólares para la terminación con un recurso prospectivo estimado en 221 millones de barriles de petroleo crudo equivalente.
Pemex renuncia
Como parte del órden del día, la CNH se pronunció sobre la modificación al Anexo 1 del título de la Asignación A-0371-M-Campo Xux, donde Pemex Exploración y Producción renunció a un porcentaje del área, lo que implica una reducción de 12.177 kilómetros cuadrados, que representa el 27.77 por ciento del área de asignación vigente.
“Dicha reducción implica la renuncia a cuatro áreas del área original, que el Asignatario consideró sin interés geológico”, explicó el órgano regulador.
Por la modificación del Título, el Asignatario tendrá un plazo de 30 días hábiles a partir de su modificación, para presentar a la Comisión la actualización al Plan de Desarrollo para la Extracción.
Con información de @Da_Loredo y @josemartin_mx
Comenta y síguenos @Energy21Mx.