El nulo grado de inversión de Pemex ante la agencia calificadora Moody’s Investors Service se mantendrá hasta que la petrolera mexicana sea autónoma, rentable y tenga la capacidad de enfrentar sus gastos, genere flujo suficiente para invertir y no requiera de recursos como deuda ni por parte del gobierno Federal, advirtió Nymia Almeida, analista de Pemex en Moody´s.
“Lo que tiene que hacer la empresa es encontrar la manera de nuevo ser productiva, generar recursos para enfrentar todos los pagos obviamente operacionales y principalmente tratar de disminuir su deuda”, señaló en conferencia virtual.
La economista explicó que la deuda de la petrolera va más allá de 105.2 mil millones de dólares que arrastra sino también recae en el gasto que recae en las pensiones de sus trabajadores. Asimismo, el hundimiento financiero de la empresa recae en un elevado pago de impuestos que consecuentemente le impide invertir lo suficiente en exploración y producción, negocio que le genera utilidad.
“En este contexto pensamos que la empresa debería estar invirtiendo alrededor de 20 mil millones de dólares por año en exploración y producción, cifra que es tres veces mayor a lo invertido en 2019”, dijo.
Al declive se suma la expansión al negocio de refinación, el cual para Moody’s seguirá generándole pérdidas operativas a Pemex y continuará siendo vulnerable a la expectativa de demanda proyectada a mediano y largo plazo como consecuencia de la transición de carbono hacia energías renovables a nivel mundial.
“En la medida que tengas un activo nuevo deberías tener más utilidad pero esos ‘activos’ son de recuperación de largo plazo. No importa solamente que tenga utilidad en los primeros años, tendría que tener demanda para sus productos por muchos años y la demanda de la industria es a la baja. Por ello, Dos Bocas, es por ahora y por mucho tiempo, una inversión cuestionable”, destacó.
Almeida fue cuestionada sobre las asociaciones con privados o farmouts, como un recurso que pudiera ayudar a Pemex y aunque reconoció que suma, aclaró que ningún factor aislado es suficiente.
“Sí suma, todo suma en el sentido que mejoraría técnicamente la expectativa de ingresos por lo menos de esos campos con capital privado. ¿Sería factor suficiente?, no. ¿Necesario?, tampoco pero sería positivo para tratar de imaginar un futuro en donde la empresa tuviera más rentabilidad”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx