A consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, Estados Unidos registró un descenso en la demanda interna de barriles de petróleo, por lo que este lunes rompió un récord histórico en los precios de venta del West Texas Intermediate (WTI), llegando hasta menos dos dólares.
La situación del país norteamericano pudiera ser precedente a un escenario mundial con estas características, pues el recorte de 9.7 millones de barriles acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), parece ser una medida poco eficiente para mantener estables los precios en el mercado internacional.
En lo que respecta a nivel mundial, Víctor Vidal, analista de mercados energéticos, indicó que los recortes de producción acordados por la OPEP debieron ser superiores y ubicarse entre los 17 y 20 millones de barriles de diarios para acercarse a la demanda actual.
“Debió de haber un recorte significativo a la producción, uno que permitiera acercarse a los datos verdaderos para revalidar la oferta demanda”, señaló en entrevista para este medio.
Por su parte, Ramsés Pech, especialista en economía y energía, mencionó que la situación de Estados Unidos es un aviso al mercado mundial para analizar el recorte de la producción y hacer un balance de almacenamiento, de lo contrario en el próximo mes este fenómeno atípico podría reproducirse a mayor escala.
A las opiniones sobre la producción y la demanda se sumó Erick Sánchez, director Asociado de Desarrollo de Negocios de IHS Markit, destacando que el problema no viene directamente del sector energético, sino que se encuentra ligado a una cuestión sanitaria la cual requiere de una reestructuración en el consumo petrolero.
Asimismo, Nymia Almeida, analista de Pemex, reafirmó que el exceso de producción y una disminución en la demanda por el coronavirus permenacerá durante los próximos y, en particular, indicó que desconoce el daño que podría ocasionar a la empresa productiva del Estado.
“Lo que sí se sabe es que hay un exceso de oferta y una demanda muy baja por el impacto del coronavirus. Es un escenario de sobreoferta y escasez de demanda que va a prevalecer todavía por varios meses; el acuerdo en particular no se sabe cuánto va a afectar a Pemex”, subrayó hoy la analista durante una conferencia virtual sobre el recorte a la calificación de Pemex.
Sin embargo, la calificadora Moody’s Inverstor Service, aún no sabe si los recortes son negativos o positivos por la volatilidad de los precios y la política global.
Con información de @Da_Loredo y @josemartin_mx para @Energy21Mx
Comenta y síguenos.