La agencia calificadora Fitch Ratings castigó este viernes las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda extranjera y local para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infraestructura Energética Nova, SAB de CV y Subsidiarias ‘ (IEnova) luego de la rebaja de la calificación soberana de México de esta semana a ‘BBB- / OS’ desde ‘BBB / OS’.
De acuerdo con el comunicado, disponible en su sitio web, Fitch destacó que las rebajas de calificación de las dos empresas productivas del Estado reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de entidades relacionadas con el gobierno de Fitch.
Asimismo, las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano (México) como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y la debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex.
Las rebajas de calificación de IEnova refleja el mayor riesgo de contraparte en su perfil de crédito, ya que las entidades relacionadas con el gobierno representan una gran parte del flujo de caja de ambas compañías. CFE, Pemex y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cengas) representan alrededor del 45% -50% del EBITDA de la empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura energética en México.
El pasado miércoles 15 de abril, la calificadora anunció una rebaja a la nota crediticia del país de “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado especulativo ante una severa recesión en 2020 como consecuencia del impacto económico por la pandemia del Covid-19.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx