Con más de un mes de duración, la novela petrolera que provocó un desplome en la caída en el precio internacional del petróleo llegó a su fin luego de que las principales naciones productoras de crudo a nivel mundial acordaran una reducción de 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta abril de 2022.
El clímax de la historia se vivió el pasado 9 de abril cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores buscaron recortar 10 millones de barriles por día, propuesta rechazada por México, representado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
La negativa al acuerdo desató críticas hacia la Secretaria quien además presuntamente abandonó la reunión y sólo estuvo dispuesta a que la nación mexicana redujera su producción 100 mil barriles por día, es decir, de un millón 681 mil barriles desde el millón 781 mil barriles que produjo en marzo pasado, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Lo ofertado por Nahle representaba una cuarta parte de lo solicitado por la OPEP+ por 400 mil barriles al día, y por supuesto, una oposición clara hacia Arabia Saudi, principal productor de crudo en el mundo.
Mientras la tensión aumentaba, las críticas acababan a Rocío Nahle en redes sociales y el futuro del país se encontraba en un verdadero drama, el viernes 10 de abril, Estados Unidos vio una ventana de oportunidad y salió al rescate de México ofreciendo compensar el faltante que México se rehusó cumplir dejando claro que el apoyo sería cobrado en un futuro por la nación americana.
El cómo, cuándo es aún un misterio; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador celebra la negociación e incluso afirma que a México no le fue bien, sino ‘requetebién’ con el resultado.
“Les adelanto que nos fue muy bien, requeté bien. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, nunca antes visto”, dijo este lunes en Palacio Nacional.
La actitud por parte de Roció Nahle provocó una discrepancia entre quienes afirman que mostró autoridad en el gremio petrolero y quienes aseguran que México se disparó asimismo y aún no lo sabe intentando defender los ideales del actual gobierno tales como incrementar la plataforma de producción al final del sexenio o concluir la refinería de Dos Bocas en Tabasco, eso sólo se descubrirá en la secuela de esta novela petrolera.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx