Durante 2019 tanto Pemex como las empresas petroleras privadas dejaron corta su meta de producción de aceite, revelaron datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fechados a diciembre pasado.
En su reporte publicado este martes, el órgano regulador informó que la plataforma de producción nacional promedió en un millón 679 mil barriles diarios, es decir, 16 mil barriles por debajo de la meta anunciada por su titular, Octavio Romero, por un millón 695 mil barriles diarios.
Con este cierre, la producción de crudo tuvo un declive del 7.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018 en el cual Pemex logró un millón 809 mil barriles al día.
En el caso de las petroleras privadas, su meta se quedó en una producción de 48 mil barriles al día, dos mil barriles menos con respecto a lo comprometido por la Asociación de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) para finales de año.
La CNH destacó la producción de crudo y aceite nacional a lo largo del último mes de 2019, lapso en el que Pemex y privados produjeron de manera conjunta un millón 712 mil barriles al día siendo la empresa productiva del Estado la de mayor aporte con un 97 por ciento traducido en un millón 664 mil barriles diarios.
En cuanto a la producción de gas natural, Pemex produjo tres mil 913 millones de pies cúbicos diarios en diciembre con un promedio anual de tres mil 806 millones de pies cúbicos al día.
Según los datos expuestos por el órgano presidido por Rogelio Hernández, Pemex produjo en diciembre un millón 712 mil barriles de aceite al día, .29 por ciento más o cinco mil barriles por encima de lo que un año atrás la petrolera nacional registró en ese mismo mes por un millón 707 mil barriles al día.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx