Petrolera Cárdenas Mora, filial de la petrolera egipcia Cheiron Holdings Limited, destinará poco más de mil millones de dólares para la extracción de hidrocarburos en los campos Cárdenas-Mora integrados en el contrato bajo la modalidad de licencia CNH-A3.Cárdenas-Mora/2018 suscrito en asociación (farmout) con Pemex en marzo de 2018.
El monto de inversión fue avalado por el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante la sesión extraordinaria número 74 como parte de la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción del área en cuestión.
En este espacio, Alan Isaak Barkley, integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión refirió que la propuesta de modificación considera cuatro puntos: mantenimiento de la producción actual; incremento de la misma producción a través de la perforación de tres pozos y reparaciones mayores en ambos campos; optimización de recursos para eficiente el costo por barril y por último, la toma de información (presión y temperatura).
“El costo total es de mil 29 millones de dólares, una inversión de 127 millones que representa 60 por ciento más a lo ya aprobado”, indicó.
Con respecto al gasto de operación, Barkley señaló que éste incrementó 22 por ciento al pasar de de 807 millones de dólares a 902 millones hacia el límite contractual que es en 2043; asimismo, este nuevo plan prevé extraer reservas por 34.7 millones de barriles de aceite crudo y 78 mil 520 millones de pies cúbicos de gas.
El expositor explicó que el campo Cárdenas tiene un volumen original de mil 300 millones de aceite y una reserva de 24.5 millones de barriles aceite. Para gas el volumen original es de dos mil 466 millones de pies cúbicos de gas y 52.5 miles de millones de pies cúbicos de reservas con un factor de recuperación del 45.8 por ciento.
En el caso del campo Mora se tiene un volumen original de casi 400 millones de barriles de aceite con reservas de 10 millones de barriles de aceite, un volumen original de gas de 600 miles de millones de pies cúbicos de gas y una reserva de 25.8 miles de millones de pies cúbicos con un factor de recuperación proyectado de 34.6 por ciento.
En este farmout el porcentaje de participación es de 50 por ciento para cada compañía.
17 asignaciones aprobadas
Hasta este martes, la CNH presidida por Rogelio Hernández sumó a su lista de autorizaciones cinco Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para cinco asignaciones alcanzando así 17 de los 42 ya recibidos.
En su penúltima sesión de 2019, el órgano regulador aprobó AE-0157-Chalabil, AE-0159-Chalabil, AE-0121-Tampico Misantla, AE-0123-Tampico Misantla y AE-0125-Llave, cuyos títulos de Asignación fueron emitidos por la Secretaría de Energía el 28 de agosto de 2019.
En una nota informativa, la CNH precisó que si se toman en consideración los prospectos del escenario base y el escenario incremental, en estas 17 Asignaciones se consideran 82 prospectos exploratorios a perforar (25 para el escenario base y 57 para el escenario incremental).
“El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 4 mil 686 millones de barriles equivalentes de crudo (sin considerar riesgo), y en caso de éxito de los 82 prospectos se considera un volumen total de mil 420 millones de barriles equivalentes de crudo como posible reserva a incorporar, para el periodo de 2019 a 2023”, apunta el texto.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx