Cerrar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con una plataforma de producción petrolera de 2.5 millones de barriles, podría ser una meta ‘imposible’ de lograr para Pemex, consideró Fausto Álvarez, ex titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Es imposible alcanzar esa producción si Pemex va solo; no es por limitación de capacidad sino de recursos”, sostuvo durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía (EIEM) edición 2019.
Para Álvarez, quien formó parte de la CNH por cuatro años, la meta planteada por la empresa petrolera del Estado es ambiciosa, sin embargo, el desarrollo de 20 campos prioritarios establecido en su Plan de Negocios va retrasado tanto en inversiones como en actividad.
“De los 20 campos, sólo 17 cuentan con un plan; asimismo, hasta agosto pasado tenían que haber invertido alrededor de 25 mil millones de pesos y solo habían invertido dos mil 500 millones. Esto se refleja en actividad y obviamente en producción”, añadió en entrevista con medios de comunicación.
Sobre el objetivo anual de Pemex de desarrollar aceleradamente 20 campos, Álvarez apuntó que hasta su último día como Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, Pemex no había presentado la declaratoria de descubrimientos que en teoría serían los próximos 20 del próximo año.
“Hoy no se sabe cuáles son los 20 campos que pretende operar Pemex, no solo tienen que tener el descubrimiento sino declararlo ante la Comisión, hacer la evaluación y presentar el plan. Seguro no arrancarán en tiempo”, aseguró.
Aunado a lo anterior, Fausto explicó que la meta se vuelve más compleja en virtud de las empresas contratistas con las que Pemex se acercó para la perforación de pozos.
“Creo en lo personal, que son compañías que no tienen el expertise necesario en temas de perforación para atacar proyectos de esa magnitud”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx