La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle descartó una vez más el que el gobierno actual vaya a desarrollar campos en aguas profundas, la razón: “México no tiene dinero”, aseveró durante su participación en el Seminario de Hidrocarburos organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Nosotros no vamos a ir como gobierno a aguas profundas, porque no tenemos el dinero, porque tenemos el petróleo en aguas someras y en tierra firme (…) México no tiene dinero para irle a meter a aguas profundas, Pemex no tiene dinero”, argumentó Nahle.
Ante invitados especiales y comisionados del órgano regulador, la responsable de la política energética mexicana apuntó que el gobierno morenista esperará a que los 27 contratos suscritos en aquella provincia petrolera se desarrollen sin importar que para ello pase una década.
“Que se tarden lo que se tengan que tardar y vamos a ver… igual para 10 años hasta avanzó la tecnología; se van a respetar y vamos a esperar”, dijo.
Su declaración se contrapone con lo expuesto por Pemex en su Plan de Negocios Quinquenal sobre desarrollar el proyecto gasífero de Lakach en el estado de Veracruz mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).
En espacio de preguntas y respuestas, Nahle fue cuestionada sobre los farmouts o asociaciones estratégicas entre Pemex y empresas privadas. Sobre ello, la secretaria de Energía respondió que es decisión de la petrolera nacional dependiendo de su propio plan de negocios, análisis de producción/económico.
“Nosotros como política energética no la hemos prohibido, la empresa tiene que decidir en dónde si va o en dónde no va. Yo no veo a Soriana exigiendo que haga un acuerdo con Chedraui”, comparó.
Destaca transparencia
Como parte de su ponencia en el Seminario, Rocío Nahle reconoció la transparencia de los contratos suscritos entre privados con el Estado a través de la CNH, por tanto, garantizó que éstos se respetarán.
“Somos un gobierno serio y vamos a respetarlos contratos que haya hecho el gobierno de México siempre y cuando estén bien. Los revisamos y los 107 contratos están bien”, afirmó.
Partiendo de ello, la instrucción es invitar a que los privados se pongan a trabajar, inviertan, desarrollen para sacar petróleo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx