La Comisión de Energía del Senado de la República otorgó esta noche la idoneidad a los tres aspirantes que fueron entrevistados para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que dejó vacante Juan Carlos Zepeda en noviembre de 2018.
El dictamen se consensuó por medio de una votación entre los integrantes de la Comisión; el resultado favoreció por unanimidad a Paola Elizabeth Chávez López y a Rogelio Hernández Cázares mientras que Ángel Carrizales López tuvo dos opiniones en contra y una abstención, hecho que cabe destacar, no afecta su candidatura al puesto de titular del órgano regulador.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el senador Armando Guadiana reiteró que avalada la idoneidad de los candidatos, será el Pleno del Senado el que elija -a través de una votación por cédula- quien de los tres es el más capaz de hacer cumplir el rol de la CNH en el sector hidrocarburos.
Asimismo, planteó la posibilidad de que el próximo jueves 7 de noviembre se lleve a sufragio, el cual por mayoría calificada determinará al nuevo (a) Comisionado (a) Presidente en el órgano de gobierno.
Las entrevistas
Paola López, ingeniera Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la primera en presentarse ante los legisladores quienes le cuestionaron desde las funciones básicas de la CNH hasta su opinión con respecto al fracturamiento hidráulico, mejor conocido como ‘fracking’ para la extracción de hidrocarburos.
“Estamos en todo el marco legal para usarlo (…) es importante conocer la técnica, hacer estudios para ver de qué manera se puede implementar y que no afecte tanto al medio ambiente”, respondió a la pregunta expresa de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
A la par, López Chávez fue interrogada por la clasificación de reservas en nuestro país y por el número de contratos vigentes suscritos como parte de la Reforma Energética, rubros cuyas respuestas carecieron de contundencia al no saber explicar las reservas probadas (1P); probadas y probables (2P); probadas, probables y posibles (3P).
“Dos contratos de los 112 suscritos fueron cancelados: uno llegó a su terminación y el otro acaba el consorcio de renunciar a una parte de él”, sostuvo sobre los contratos firmados por la CNH en nombre del Estado, siendo que ambos, fueron renuncia total: uno por el campo Moloacán de Canamex Energy Holdings y otro por el área contractual número 2 de la Ronda 1.1 de la empresa mexicana Hokchi Energy, en su rol de operador.
En ronda de preguntas y respuestas, Hernández fue cuestionado por los tipos de contratos existentes hoy en día; la clasificación de las reservas de hidrocarburos; la neutralidad competitiva de la CNH; los elementos que incluye la fórmula de contenido nacional, así como, su visión sobre inversiones de la iniciativa privada el sector hidrocarburos.
“Sí debe de haber inversión de preferencia mexicana, creo que si queda entre mexicanos, mejor; pienso que entre lo mínimo necesario si el Estado lo puede hacer”, dijo.
La tercia de entrevistas cerró con Ángel Carrizales quien por quinta vez llegó al Senado Mexicano como aspirante a un cargo público, ésta vez con un discurso más preparado y destacando que Pemex necesita aliados para poder explorar la industria nacional.
“Debemos quitarnos de la cabeza que el hidrocarburo se está acabando, más bien creo que el hidrocarburo no ha sido explotado de la forma adecuada… es decir, el hidrocarburo fácil se está acabando o ya se acabó”, señaló.
El senador Raúl Bolaños le preguntó sobre su visión sobre el fracking a lo que Carrizales respondió que a la CNH no le corresponde determinar si está a favor o en contra de esta práctica; es competencia de Sener y el Ejecutivo, afirmó.
“Creo que el fracking sí ha mejorado muchísimo en cuestión de técnica pero también se tendría que voltear a ver las comunidades que estén cerca de esa inyección hidráulica (…) pero si el Presidente dice no al fracking, la CNH no hace fracking”, respondió al legislador.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx