La empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción recibió la venia del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para los Planes de Exploración correspondiente a las asignaciones AE-0133-Cuichapa y AE-0155-Chalabil.
De acuerdo con lo expuesto por el director de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez, a partir de la perforación de los prospectos exploratorios y en el supuesto de éxito exploratorio, “se podrá precisar el volumen de recursos e incorporar aunado a una estimación más certera del potencial hidrocarburos dentro del área de la asignación y con esto en el mediano plazo, soportar un posible programa de evaluación misma que una vez ejecutado permitiría incorporar reservas”.
En ese sentido, detalló que la petrolera nacional calcula la incorporación de recursos de hidrocarburos en los plays Mesozoicos, entre 9 y 27 millones de barriles de petróleo crudo equivalente del área terrestre Cuichapa, mientras que de la asignación en aguas someras del Golfo Chalabil, la estimación es de 33.04 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En el marco de la Sesión Extraordinaria número 65 celebrada este jueves, se identificó que los costos se encuentran fuera de la media internacional por lo que la CNH recomendó a Pemex una revisión de los procesos de contratación.
Las asignaciones aprobadas se suman a las tres ya previamente autorizadas por el órgano regulador y representan apenas el 12 por ciento de los planes presentados por Pemex.
Para las cinco asignaciones, la CNH contempla un máximo de inversiones y gasto operativo de 186 millones de dólares en un escenario base, monto que rumbo a 2023 tendrá una trayectoria descendente hasta llegar a los 35 millones de dólares.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx