Con el fin de obtener más información del Plan de Desarrollo para la Extracción correspondiente a la Asignación A-0354-M-Campo Tumut, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) solicitará una comparecencia con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), luego de que su órgano de Gobierno decidiera no votar y retirar el tema durante la sesión extraordinaria número 61 de este martes.
Francisco Castellanos de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión explicó que Pemex descartó ejecutar actividades de extracción en el área al no haber ya ningún potencial de hidrocarburos, por ello, se enfocará en las actividades de abandono de la misma mediante el taponamiento de tres pozos, además del desmantelamiento de un ducto y la plataforma Tumut-A, actividades que comenzaría a realizar hasta 2023.
El argumento manifestado por Pemex para lo anterior, fue la falta de recursos para llevar a cabo los taponamientos así como la disponibilidad de un barco.
Adicionalmente, Samuel Isaí Velázquez, también integrante de la CNH añadió que durante esos cinco años, la petrolera nacional seguiría destinando recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura y generando pago de impuestos, según lo dicho por Bertha Frías de la Dirección General de Prospectiva y Evaluación Económica.
“Los gastos de operación son 1.25 millones de dólares más el monto del impuesto”, dijo Frías.
Ésto para la comisionada Alma América Porres, resultó ilógico: “Tener mantenimiento en una área de ductos plataformas donde no se va a hacer nada y aprobarlo es algo, para mí, ilógico”, sostuvo.
Ante este cuestionamiento Julio César Trejo Martínez, Titular de la Unidad de Dictámenes de Extracción expuso que la infraestructura en cuestión está considerada en los planes de desarrollo de la empresa Fieldwood, sin embargo, Castellanos precisó que Pemex aún no tiene ningún acuerdo concreto con la firma internacional.
Sobre esto, Sergio Pimentel recalcó que el tema planteado en sesión por Pemex es “seguir sin hacer nada”.
“Lo mejor es platicar con ellos para ver en qué términos está la negociación con Fieldwood”, dijo el comisionado.
Nestor Martínez difirió con el resto de los comisionados y bajo su óptica, las negociaciones con un tercero no es algo en lo que la CNH deba de intervenir.
“Está raro pero es una decisión de ellos y no afecta al Estado. El que lo hagan antes o después no afecta a la agregación de valor”, apuntó.
El campo Tumut está ubicado a 112 kilómetros al noroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco. Cuenta con una superficie de 145 kilómetros cuadrados con cuatro pozos perforados de los cuales actualmente uno se encuentra taponado y tres se encuentran cerrados.