El estado de Hidalgo hiló un nuevo aumento en el número de tomas clandestinas al cerrar el pasado mes de agosto con un total de 257 perforaciones, 28 por ciento más en comparación con el mismo periodo de un año previo cuando Pemex identificó sólo 201 puntos de robo, reveló a Energy 21 la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE).
En distintas solicitudes, la Unidad de Transparencia demostró que el repunte en los ataques a los ductos de Pemex durante el octavo mes del año se suma a los registrados en junio y julio pasados donde la entidad gobernada por Omar Fayad Meneses ha duplicado sus cifras de 2018.
En junio, las picaduras pasaron de 140 tomas clandestinas de hace un año a 319 este 2019, mientras que en julio se apreció un aumento de 161 tomas en su historial al finalizar el periodo con un total de 307 pinchazos, siendo que el año pasado se notificaron 146 de éstos.
En enero pasado, Hidalgo fue escenario de una de las tragedias más recordadas por el robo de combustible, en específico en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan la cual provocó el fallecimiento de más de un centenar de personas por ‘huachicol’ en los ductos de Pemex.
Últimos datos
De acuerdo con el reporte al que este medio tuvo acceso, Tabasco fue otra de las entidades que incrementó el número de ordeñas a la red de la petrolera nacional al aumentar 36 puntos de fuga a los 28 puntos reportados hace un año.
Lo anterior se replicó aunque de una manera marginal en el Estado de México donde el alza equivalió al tres por ciento tras pasar de 148 tomas clandestinas en 2018 a 152 este 2019.
Pese a estos repuntes, la tendencia a nivel nacional mostró un comportamiento a la baja al cerrar el mes de agosto con un total de 989 perforaciones, 27 por ciento o 370 picaduras menos que 2018.
Puebla fue uno de los estados que durante el mes reportó una disminución del 21 por ciento al lograr eliminar 43 puntos de fuga de hidrocarburo.
Guanajuato, por su parte, logró cerrar 80 tomas clandestinas y cerrar el periodo con sólo 92, en tanto que la reducción en Veracruz y Tamaulipas fue del 13 y 54 por ciento respectivamente.
Los porcentajes más altos en la erradicación del robo de combustible se alcanzaron en Jalisco donde hace un año había 161 y este año se finalizó con sólo una, además de Tlaxcala, entidad que concluyó con seis picaduras siendo que doce meses atrás la cifra era de 51 tomas.
Entre enero y agosto de 2019, Pemex tiene un acumulado de nueve mil 636 tomas clandestinas, a penas el cinco por ciento menos en comparación que hace un año cuando la empresa productiva del Estado sumaba 10 mil 101 tomas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx