Para Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México las empresas privadas que tienen suscrito un contrato de producción compartida con el Estado han incumplido con su compromiso de producir e invertir en las áreas que se les otorgó a través de las rondas de licitación, sin embargo, datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defienden lo hasta ahora hecho por las compañías operadoras.
“Entregaron los contratos a particulares y apenas una empresa extranjera (ENI) de los 107 contratos está produciendo una cantidad, por cierto, marginal, muy limitada de producción de crudo”, sostuvo este martes en el marco de su conferencia matutina.
En ese sentido, la CNH publicó el pasado 2 de septiembre un análisis estadístico referente al contrato CNH-R01-L02-A1/2015, adjudicado a la petrolera italiana en 2015, donde se reafirma una producción de 5.42 miles de barriles diarios en el pozo Miztón-2DEL por parte de ENI, volumen “equivalente a 54 por ciento del total de la producción de contratos adjudicados en rondas al mes de julio de 2019 y 6 por ciento de la producción total de contratos”, cita el reporte.
Asimismo, prevé un pico de producción en el cuarto trimestre de 2021 de 90 mil barriles diarios de aceite y 60 millones de pies cúbicos diarios de gas además de un ingreso al Estado por cuatro mil 861 millones de dólares durante los siguientes cinco años y por 12 mil 372 millones de dólares hasta la vigencia del contrato.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que su administración está en espera de mayores resultados.
“Los contratos que se entregaron les llaman ‘de utilidad compartida’, es decir, que esa ganancia no sea para la nación por completo, sino que se divida, que se comparta con las empresas particulares; se entregaron estos contratos y lo que estamos esperando es que se produzca, porque ni siquiera se ha cumplido con invertir y con producir, aun cuando se van a quedar -por obtener estos contratos- con un porcentaje de las utilidades”, dijo.
No obstante, de los cuatro tipos de contratos considerados en la Ley de Hidrocarburos, ninguno de los 111 vigentes corresponde a Utilidad Compartida ni Contratos de Servicio; 76 son de Licencia y 35 de Producción Compartida, según datos expuestos por la CNH en su resumen de contratos a agosto del presente año.
En otro reporte dedicado a la producción de los contratos, el órgano regulador demostró que los contratos suscritos con los nuevos operadores aportaron en julio pasado 85.2 mil barriles diarios de aceite, es decir, el 5.1 por ciento a la plataforma de producción nacional de crudo que cerró el mes en un millón 674 mil barriles diarios y donde Pemex participó mediante sus asignaciones con un millón 588.8 mil barriles al día de aceite.
En materia de gas natural, el mismo análisis señala que durante el mismo periodo la suma por parte de privados correspondió a 217 millones 940 mil pies cúbicos al día, el 4.5 por ciento de la producción nacional registrada por cuatro mil 872 millones de pies cúbicos diarios.
Aunque en su mensaje López Obrador subrayó que su crítica o cuestionamiento no derivaría en la cancelación de los contratos o en un nuevo pleito entre el gobierno y privados, sí dejó claro que si no hay producción en los contratos entregados no se continuará con la entrega de más áreas contractuales.
En entrevista con Energy21, el consultor independiente en energía, Arturo Carranza recordó que la producción marginal por parte de los contratistas privados, en la actualidad, responde en su mayoría a la naturaleza misma de las áreas que ganaron en las rondas petroleras.
“La mayor parte de los contratos subastados eran de exploración, es decir, están en la etapa en donde el operador realiza estudios para conocer el área adjudicada para después hacer una evaluación, ejecutar un plan de desarrollo y llegar a la producción”, expresó.
Añadió, que el resto de los contratos –los cuales fueron más atractivos para los privados- eran ya de producción por lo que se requería menor inversión y preveían en sí resultados a la brevedad.
“Hay que considerar que el incremento de los privados viene en aumento. Están pasando de una etapa de exploración a una etapa de desarrollo”, comentó Carranza.
Bajo ese mismo tenor, la CNH apunta que 11 contratos están en etapa de arranque, 68 están en exploración, uno en exploración y evaluación, nueve en evaluación, nueve más en evaluación y desarrollo, 12 en desarrollo, 1 está suspendido y 1 se dio por terminado.
Cabe señalar que en la cadena de valor, la etapa de exploración va de 2 a 7 años; la evaluación va de 1 a 4 años mientras que el desarrollo, producción y abandono del campo va de 1 a 34 años.
Estatus actual
Con cifras a julio de 2019, Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH realizó durante el último Seminario de Hidrocarburos hizo una fotografía del estatus actual de los 111 contratos: 83 de ellos se ubican en una etapa sin producción y alto riesgo; 2 asociaciones y 5 migraciones están en alta producción con un bajo riesgo y 21 están en producción baja con un riesgo bajo-medio.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx