La rehabilitación de las seis refinerías en el país le ha requerido a Pemex una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refacciones y equipo, informó esta mañana la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
A su vez, la secretaria de Energía destacó que la implementación del plan emergente para rescatar o elevar la capacidad de producción volumen de productos de salida en los seis complejos ha rendido sus primeros frutos.
“La semana pasada, traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que equivale a un 52 por ciento siendo que en diciembre de 2018 lo recibimos con alrededor de 32 por ciento”, explicó.
De acuerdo con los datos expuestos por Nahle, la producción de gasolinas ha crecido 51 por ciento tras pasar de 144 mil barriles diarios a 218 mil barriles diarios entre diciembre de 2018 y agosto de este año, mientras que el proceso de crudo aumentó 60 por ciento tras pasar de 507 mil barriles diarios a 814 mil barriles al día durante el mismo periodo.
Hacia el final de su intervención en la conferencia matutina de este martes, la titular de Sener reiteró nuevamente la intención de que las refinerías cierren 2019 con una carga de 900 mil barriles por día.
“El próximo año, el 2020, viene la segunda etapa de la rehabilitación donde tendremos que llegar al diseño de las refinerías”, concluyó.
Empresas aliadas
Entre julio de 2018 y 2019, Pemex ha contratado a más de sesenta empresas para la compra de refacciones para las seis refinerías, reveló una solicitud vía transparencia hecha por Energy21.
En esta resolución con el número de folio 1857200322519, la Unidad de Transparencia de Pemex enlistó como proveedores y contratistas a firmas como: ABB México, Emerson Process Managment, Sulzer Pumps México, Siemens, por mencionar algunas.