La apertura del mercado de la turbosina ha permitido que, hoy en día, el 45 por ciento del combustible provenga de privados, señaló Mauricio Arellano, director de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“El 45 por ciento de lo que se maneja en el país ya es entregado por terceros”, precisó durante su participación en Argus Mexico Fuel Markets Summit, espacio donde además destacó cinco contratos que sostiene ASA con privados para llevar el producto a aeropuertos.
“Algunos importan o algunos mezclan importación con compras a Pemex”, añadió.
Arellano destacó que lo anterior deriva en gran parte a que Pemex y ASA dejaron de ser los dos agentes preponderantes en la cadena de suministro consecuencia de una multiproveduría creada por la Reforma Energética.
“Hoy ya se observa que otros agentes diferentes están importando combustible a México y están entregándolo directamente en nuestras terminales sin pasar por las instalaciones de Pemex, todo esto bajo contratos que tienen con las aerolíneas”, comentó.
Recordó que en el territorio nacional cuenta ya con 10 instalaciones de almacenamiento que reciben combustible de diferentes proveedores: México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Bajío, Torreón, Reynosa y Matamoros, estos cuatro últimos de menor demanda.
Detalló que anualmente se consumen cinco mil millones de litros que se dividen en dos puntos: México y Cancún donde se consume el 57 por ciento.
ASA es un ente que administra 19 aeropuertos y tiene participación en cinco más, pero en sociedad; asimismo, se enfoca en la administración del combustible y es operador de 60 granjas de combustible de aviación.