Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una suspensión de plazos del contrato correspondiente al tramo del Gasoducto Sonora (Guaymas-El Oro) que fue puesto en marcha en mayo de 2017 e interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de ese mismo año.
“Conforme a lo establecido en el Contrato, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la CFE por un período mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el Contrato ha terminado”, subraya el comunicado publicado por IEnova este lunes.
Para justo evitar la terminación de éste, ambas empresas firmaron el Convenio de Suspensión para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto.
La empresa privada informó que lo dicho se logró tras la firma de un convenio en el marco de las rondas de negociación celebradas entre el titular de la eléctrica nacional, Manuel Bartlett con motivo de los considerados “contratos leoninos” concretados en el marco de la Reforma Energética.
IEnova también destacó que el pacto no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes conforme al Contrato; asimismo, demuestra su compromiso por mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre las partes y continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro.
IEnova a través de Gasoducto de Aguaprieta (GAP) participó en dos de las cuatro licitaciones celebradas por la CFE resultando ganador de las mismas, Sásabe – Guaymas y Guaymas – El Oro (Topolobampo), mismo que contará con un diámetro de 30 pulgadas y una longitud de 328 km aproximadamente con una capacidad máxima de 504 millones de pies cúbicos diarios.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx