La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle informó que los consorcios privados que ganaron la licitación de cinco de los seis paquetes para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco comenzarán a trabajar en la obra a partir del próximo 1 de agosto, aunque éste será “de escritorio”.
“Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcción; es trabajo de escritorio (planeación), no es un trabajo donde van a ir al predio que se está acondicionando actualmente”, señaló en conferencia matutina este lunes.
Nahle precisó que se está en espera de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hagan su propia evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue entregada por el Instituto Mexicano del Petróleo.
“Cumplimos al 100 por ciento, se entregaron más de cinco mil hojas de estudio de MIA (…) la Semarnat tiene que entregar el resultado a más tardar el 12 de agosto”, indicó la secretaria de Energía.
Como parte del informe presentado esta mañana, la titular de la dependencia energética explicó que los recursos totales requeridos para esta nuevo complejo de refinación ascienden a 8 mil 134 millones de dólares con una tasa de retorno de 13.46 por ciento, lo que hace que el proyecto sea económicamente viable.
Durante su intervención, Nahle mencionó que el monto integrado de las propuestas recibidas por parte de los privados suman 7 mil 508 millones de dólares, cifra que no incluye el acondicionamiento del sitio que ya se está haciendo.
Sobre el quinto paquete que resta por licitar referente a Almacenamiento, Nahle señaló que será hasta noviembre cuando se busque a empresas, sin embargo enfatizó, serán de origen nacional.
“Ese se va a licitar en noviembre de este año y será para puras empresas nacionales que se dedican a hacer tanques tanto por instrucciones del Presidente y porque también así conviene a Pemex; se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan la especificación”, indicó.
De acuerdo con lo expuesto por Rocío Nahle, la que será la séptima refinería del país tendrá una vida útil de 20 años y producirá 172 mil barriles diarios de gasolina; 125 mil barriles diarios de Diésel; 9.4 mil barriles diarios de propileno y 9.3 mil barriles diarios de gas licuado, entre otros.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx