Pese a que la reforma energética le otorgó a Pemex la oportunidad de utilizar las asociaciones con privados (farmouts) y la licitación de áreas contractuales con el fin de buscar en las reservas nacionales y producir hidrocarburos, la estrategia de la petrolera nacional hacia el 2024 descarta ambas herramientas.
Así quedó demostrado esta mañana durante la presentación del Plan de Negocios Quinquenal de la empresa productiva del estado en la cual su director general, Octavio Romero Oropeza indicó que se contempla la participación de la iniciativa privada sólo con Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).
“La inversión privada también complementa la inversión (federal) de estos próximos años en Pemex; será a través de contratos de producción a largo plazo, nosotros les denominamos CSIEES”, señaló el directivo.
A lo largo de la exposición en el marco de la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador no fueron contempladas las rondas petroleras ejecutadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como una alternativa para incrementar la plataforma de producción nacional.
Sobre el tema, el jefe del ejecutivo sólo reiteró el fracaso de la Reforma Energética así como la no inversión de las empresas privadas ganadoras.
“No están explorando y perforando pozos para extraer petróleo”, sostuvo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx