La renuncia de Carlos Urzúa Macías a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público no afecta al Plan de Negocios Quinquenal 2019-2024 que Pemex debe presentar en los próximos días, refirieron analistas consultados por Energy21.
Desde la perspectiva de Gonzalo Monroy, director de GMEC, el proyecto sigue aunque se haya ido una pieza clave como era Urzúa, hecho que el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó durante la presentación online de Arturo Herrera como relevo de la dependencia.
“Sin importar que hayan cambiado personajes, el Plan sigue intacto, el Plan sigue en pie”, dijo Monroy.
Asimismo, recordó que de los argumentos presentados en dicho documento dependerá que las agencias calificadoras mantengan o reduzcan el grado de inversión de la petrolera nacional.
Para Ramsés Pech, asesor de Energía y Economía, tanto el Plan como la petrolera nacional en sí, no sufrirán cambios sustanciales al ser tomadas las decisiones presupuestales por Presidencia y no por el titular de Hacienda.
“En términos ‘beisboleros’ entró un bateador emergente para poder llenar las bases del cuadro y poder sacar la bola con un Home Run, pero tienes a un pitcher que se llama Economía que te está tirando rectas que son las calificadoras”, comparó el analista.
Bajo su lupa, lo inquietante será saber si la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá ser una oportunidad para re-enfocar el presupuesto de Pemex con miras a 2020.
“El nuevo secretario tiene la convicción, y lo ha dicho anteriormente, se debería invertir más en exploración y producción; sería bueno que esto lo pudiera poner como uno de sus primeros objetivos para Pemex, incrementar el presupuesto y reducir los gastos sociales”, añadió Pech.
Tras el mensaje de Herrera otorgado ayer por la noche en el cual adelantó que el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado se enfocará en actividades de exploración y producción, Arturo Carranza, especialista de Mercury, señaló lo positivo que esto es para Pemex.
“Poner énfasis en este rubro es lo que están buscando las calificadoras; la empresa tiene que enfocarse en los negocios dónde están las utilidades y en exploración y producción es dónde están los márgenes más grandes (…) lo van a recibir bien los mercados”, dijo en entrevista.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx