La plataforma “Uxpanapa” provista a Pemex por el conglomerado marítimo Marinsa para realizar trabajos de perforación en el pozo Xikin-1, frente al litoral de Tabasco, arrancó operaciones este lunes.
Con este hito, la empresa puso en marcha el contrato “llave en mano” correspondiente al desarrollo del primer clúster con el que la petrolera nacional pretende incrementar la producción de aceite la cual hasta mayo pasado era de un millón 663 mil barriles diarios.
“En el objetivo común de fortalecer al sector energético, a la economía nacional y a Petróleos Mexicanos, no hay tiempo que perder”, señaló en el documento, Sergio Suárez Toriello, Director de Estrategia del Grupo y portavoz.
Para Marinsa, el contrato celebrado entre la empresa productiva del Estado incentiva las eficiencias y el control de gastos; asimismo, reduce el riesgo para Pemex y dinamiza la economía regional a través de la participación de la industria nacional.
De acuerdo con lo presentado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se tiene contratado el 100 por ciento de proveeduría para la perforación de 128 pozos los cuales se distribuyen en cinco clústers.
La plataforma “Uxpanapa” con la que se operarán los trabajos en el campo Xikin, viajó desde el puerto de Brownsville hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y a partir de este día se convertirá en punta de lanza de la estrategia para revertir la caída en la producción de hidrocarburos, a través de la explotación de campos maduros en aguas someras del Golfo de México.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx