Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió las acciones legales interpuestas en contra de empresas privadas como Fermaca, Carso Energy, TransCanada (TC Energy) o IEnova en virtud de que éstas sólo respondieron a las medidas emprendidas por la Empresa del Estado días antes.
“Desde las oficinas de CFE, el directivo explicó que Fermaca promovió y obtuvo medidas cautelares tales como el bloqueo de la ejecución de la carta de crédito como garantía del contrato.
Añadió que TransCanada, a pesar de dijo que estaba dispuesta a la negociación, presentó una medida cautelar ante la justicia mexicana y obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que era la garantía que tenían depositada de que llegarían a tiempo.
Precisó que los siete contratos están en proceso de arbitraje y todas tienen medidas cautelares tal y como las tiene ya la CFE.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional explicó que son 900 millones de dólares lo que la eléctrica nacional demanda como concepto de cargos fijos.
“Estamos demandando por los cargos fijos que se pagaron de forma adelantada, porque estamos pagando al haber no llegado a tiempo doble de transporte”, señaló.
Reiteró que se ha provocado la inutilización de otros ductos, no solo del que va de Texas a Tuxpan.
“Estamos pagando el cargo fijo de ese ducto y que, al no llegar el gas a tiempo, pues es un cobro para nosotros, y sanciones que están establecidas y penalidades en los contratos”, indicó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx