En el marco de la 35ª sesión extraoridinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) correspondiente a la Asignación AE-0006-5M-Amoca-Yaxché-04 (Campo Uchbal), el séptimo de los 20 campos prioritarios para la petrolera nacional.
Alan Barkley Velásquez, director general adjunto de la Dirección General de Dictámenes de Extracción precisó que a tarves de esta solicitud, PEP planea recuperar un total de 15.8 millones de barriles de aceite y 7.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural que equivale a las reservas 2P (Probadas y Probables).
Detalló que de las alternativas de desarrollo presentadas por la empresa productiva subsidiaria, a tercera fue la seleccionada en virtud de exponer un balance de reparaciones menores necesarias para el mantenimiento de producción.
“Para la alternativa seleccionada el perfil de producción llegaría a 6.7 miles de barriles diarios a través de la perforación de cuatro pozos de desarrollo”, señaló Barkley.
Añadió los planes de PEP por construir en 2020 un ducto de bombeo neumático para abastecer de gas a la plataforma Xikin B, además de la perforación y terminación de cuatro pozos en 2021 mientras que de 2022 a 2029 se tiene un plan para reparaciones menores.
En materia de inversión, Barkley destacó un total de poco más de 266 millones de dólares, cuyo 74 por ciento se enfocará al desarrollo, 18 por ciento a la producción y ocho por ciento al abandono.
De los campos Ixachi, Cahua, Chocol, Xikin, Esah y Cheek, la CNH tiene un pronóstico de producción a 2022 por 192 mil 500 barriles de aciete por día; con la aprobación de Uchbal se llegaría a casi 200 mil barriles por día.
Actualmente, la el órgano regulador tiene seis planes más en análisis correspondientes a los campos Cibix, Hok Octli, Teekit, Manik y Mulach.