Aunque está más que claro que los recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas representan una oportunidad significativa para el país, el mensaje político de la actual administración se enfoca en que Pemex renuncie a éstos.
Así quedó demostrado luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México “suspendió” la autorización que recientemente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a la petrolera nacional para el plan de exploración de la asignación terrestre AE-0387-2M-Humapa, ubicada entre Veracruz y Puebla.
“No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo (…) se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes, el director de Pemex ya tomó cartas en el asunto”, declaró en su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo aun cuando su premisa principal es lograr la autosuficiencia energética del país.
Como operador, Pemex tiene el poder de decisión para suspender la promoción avalada por el órgano regulador, sin embargo, la ley lo obliga a presentar un nuevo plan para que no pierda los derechos de la asignación en cuestión, señaló Arturo Carranza, consultor energético de Mercury.
“Por la posición geográfica lo ideal es utilizar la fractura hidráulica pero si el gobierno no quiere usar esta técnica está en su derecho de buscar otra alternativa para desarrollar el área”, dijo Carranza en entrevista.
En ese sentido, Marco Cota, CEO de la consultora Talanza Energy subrayó que la presentación ante la CNH de una modificación al plan de exploración podría llevar hasta 35 días hábiles. Lo anterior, debido a que no hay una técnica con la que se obtengan este tipo de recursos si no es mediante el fracturamiento hidráulico.
“No hay manera de desarrollar no convencionales sin fracking en pozos horizontales; no lo pueden hacer con otra técnica”, sostuvo.
Desde su perspectiva, la decisión significa también limitar la capacidad de Pemex para producir petróleo en esa área.
“El limitar a Pemex a trabajar en asignaciones solo de recursos convencionales le resta atractivo a la asignación porque ya no permites el desarrollo del potencial total del campo”, explicó Cota.
De acuerdo con la CNH, el 53% de los recursos prospectivos, se encuentra en los yacimientos no convencionales, por ello, el desarrollo de proyectos petroleros en estos yacimientos es trascendental para la industria nacional de hidrocarburos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx