León, Guanajuato.- Un día después de que Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex descartara el desarrollo de aguas profundas al menos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de la petrolera nacional señaló que esto sucederá en los últimos dos años del sexenio, tiempo en el que también buscarán detonar recursos no convencionales.
“Tenemos 88 mil kilómetros cuadrados de recursos en 113 asignaciones (…) el plazo está básicamente para play convencionales en los próximos cuatro años, después estaremos incursionando en los plays no convencionales y aguas profundas”, dijo en el marco de su conferencia plenaria celebrada en el Congreso Mexicano del Petróleo.
En lo que Flamenco sí coincidió con Velázquez fue sobre la prioridad por enfocar esfuerzos en campos terrestres y aguas someras donde la empresa del Estado ya cuenta con infraestructura y experiencia.
Comentó que la estrategia exploratoria de Pemex Exploración y Producción se ubicará en cuatro puntos: trabajos en plays probados en las Cuencas del Sureste; evaluación de la plataforma de Córdoba donde está el campo Ixachi; reactivar el potencial de la Cuenca de Tampico Misantla y fortalecer la exploración adyacente a campos.
El representante de Pemex en el CMP, precisó que Pemex cuenta con 113 áreas exploratorias que comprenden un área de 86 mil 400 kilómetros cuadrados y un recurso prospectivo de 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde 15 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente se ubican en plays convencionales.
En ese sentido, el directivo recalcó que la petrolera nacional está en pláticas con la Secretaría de Energía (Sener) para aumentar su número de áreas exploratorias (asignaciones) para cubrir sus necesidades.
“Tenemos ya identificado cerca de dos mil 400 millones de recursos en un área de 33 mil 505 kilómetros cuadrados; estamos solicitando, estamos en pláticas con la Sener para solicitar estas áreas exploratorias que nos permitirán incrementar nuestro portafolio de exploración”, apuntó Flamenco.
De acuerdo con los datos expuestos por el ingeniero, las áreas otorgadas suman 113: 36 corresponden a áreas terrestres con un recurso prospectivo de 5.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; 35 están en aguas someras con recursos por 4.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; 33 están en aguas profundas con recursos por 5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 9 están en lutitas con 9.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.