León, Guanajuato.- Al menos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Pemex no invertirá en proyectos relacionados con aguas profundas, señaló su director de Finanzas, Alberto Velázquez García quien además reiteró que la prioridad será trabajar en campos terrestres y aguas someras.
“Nosotros no vamos a invertir en ese tipo de desarrollos. Todos los proyectos, nuevos desarrollos van a estar en aguas someras y campos terrestres porque Pemex tiene experiencia en este tipo de desarrollos; es una empresa líder en desarrollar y explotar aguas someras y campos terrestres, adicionalmente, Pemex tiene infraestructura ahí”, declaró durante su conferencia plenaria en el Congreso Mexicano del Petróleo.
Velázquez recordó que durante los últimos 10 años, Pemex destinó entre el 45 y 47 por ciento de su inversión de exploración en aguas profundas, proyectos altamente costosos; asimismo subrayó que la única manera de revertir la tendencia a la baja en la plataforma de producción nacional es invirtiendo en nuevos desarrollos.
Sobre el impacto que tienen las decisiones de Pemex con las calificadoras, el directivo indicó que radica en la percepción, además de que esperan contar con las métricas requeridas para mejorar la calidad crediticia de la petrolera nacional.
“Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas correctas (…) estamos controlando el gasto, pero sobre todo, estamos invirtiendo”, dijo.
“Respetamos mucho las decisiones que toman las calificadoras, mas no necesariamente estamos de acuerdo”, añadió.