A casi tres años de haber llegado a México con un combustible totalmente importado desde sus refinerías en Estados Unidos que le permitió posicionarse en el noreste del país con la apertura de 150 estaciones de servicio, la marca Arco explora incursionar en entidades como Jalisco, Durango y Nayarit, reveló Leonardo Girón, director de Marketing de Marathon, empresa dueña de la cadena blanquiazul.
“Estamos explorando esa zona que está justamente pegadita a donde estamos actualmente para seguir aprovechando la logística que tenemos y la opción de ferrocarril que existe para nosotros”, comentó el directivo en entrevista con Energy 21.
Desde su óptica, el valor agregado de la marca hacia el consumidor no sólo es el de vender un producto importado, de calidad o aditivado con Top Tier, sino que también Arco ofrece seguridad de suministro, aquel que pueda respaldar a las estaciones de servicio del gasolinero que tiene una o 100.
“México está todavía a muchos pasos de ser un país que esta autosuficiente desde el punto de vista de infraestructura. Nosotros estamos aportando nuestro granito con las terminales que estamos desarrollando y que también apoya la iniciativa del gobierno de tener su abastecimiento base o su inventario seguro”, explicó Girón.
En ese sentido, recordó que Arco construye una terminal marítima de almacenamiento de productos refinados en Rosarito, Baja California en un terreno de CFE Energía; adicionalmente está invirtiendo en una terminal con IEnova en Topolobampo, Sinaloa con la que suman ya 300 millones de dólares de inversión en el país.
Sobre la posibilidad de desarrollar más infraestructura en México, Girón comentó que la empresa evalúa proyectos, sin embargo se necesita ir por fases, es decir, comenzar por tanques de almacenamiento para posteriormente enfocarse en ductos.
Hasta la fecha, Arco ha importado 900 millones de litros desde Estados Unidos a México a través de puntos estratégicos como Rosarito, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Topolobampo y Juárez por rueda poniendo a disposición de clientes industriales su producto, entre ellos, clientes relacionados a la minería, agricultura o la industria pesquera.
En materia de estaciones de servicio, la marca pretende cerrar el año con un total de 200 estaciones.
“Tenemos una meta de 400 estaciones en los próximos años, para ello, estamos haciendo un trabajo bastante fuerte para tratar tener presencia en otros estados donde todavía no estamos; en 2020 una vez que las terminales ya estén operando será mucho más fácil”, concluyó Leonardo.
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