Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció la insuficiencia de gas natural que existe en el país, hecho que ha provocado una reducción en el suministro del energético.
“Al no haber suficiente gas, las empresas o reducen su consumo o consumen lo que ellas necesitan y el adicional lo pagan con una alta penalización”, declaró tras su participación en el Coloquio: Retos del sector energético realizado en el Colegio de México.
Salinas estimó que una baja del 30 por ciento, mientras que en el norte ha sido esporádico; en tanto la zona centro del país la disminución ha sido de entre 0 y 20 por ciento.
Aunque Salinas Garza confirmó que no se ha regresado a las alertas críticas, donde la presión del sistema se reducía a tal nivel que se cortaba el suministro, si se ha tenido un mayor control en la entrega del energético por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
“Cenagas, como operador del sistema, cuida que la presión de todos los ductos se mantenga a niveles seguros; cuando ellos estiman que no hay suficiente gas, lo que hacen es avisarle a las empresas que les van a confirmar una cantidad menor a la solicitada y eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses”, explicó.
Para evitar lo anterior, el directivo llamó a la nueva administración a definir un plan se seguridad energética diseñado a gas natural en el cual se contemplen mayores inversiones para incrementar la producción de gas natural y motivar la construcción de nueva infraestructura, la cual contempla desde ductos hasta terminales de almacenamiento.
Como integrante de la Concamin, Salinas dijo que aún no se llega al cierre de empresas pero aceptó una baja en sus niveles de producción. Asimismo, reportó que durante lo que va de la administración solo han tenido dos notificaciones por parte de Cenagas para el suministro.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx