La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de desarrollo del campo Cahua, uno de los 22 campos que forman parte de la estrategia de Pemex para incrementar su producción.
En sesión extraordinaria del órgano regulador, Agustín Nieto Arias, Subdirector de Área de la Dirección General de Dictámenes de Extracción detalló que el plan autorizado tendrá un programa de inversión superior a los 317 millones de dólares donde 82 millones de dólares se destinarán para la construcción de instalaciones y 70 millones de dólares para la perforación de siete pozos.
De acuerdo con lo expuesto, Cahua tiene nueve yacimientos de los cuales tres son de agua y condensado (yacimientos 1,4 y 9); sin embargo, para los fines de este plan de desarrollo, Pemex Exploración y Producción (PEP) sólo va a explotar los yacimientos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
Sobre el volumen original y reservas, Nieto Arias indicó que el campo presenta 69.9 millones de barriles de aceite y 283. 6 miles de millones de pies cúbicos de gas.
“Este plan está presentando reservas por 12.4 millones de barriles de aceite y 154.8 miles de millones de pies cúbicos de gas que corresponden a las reservas 3P”, precisó.
El directivo explicó que PEP presentó dos líneas de acción, de las cuales la denominada “Alternativa 1” fue la elegida al presentar un mayor volumen de recuperación de hidrocarburos, mejores indicadores económicos al tiempo de ofrecer un pico de producción para 2021 de 6.1 miles de barriles.
“Se van a perforar tres pozos, dos reparaciones mayores, 23 reparaciones menores (…) van a colocar una infraestructura ligera marina y van a hacer el tendido de un oleogasoducto”, ahondó.
El campo Cahua tiene una extensión de mil 121.05 kilómetros cuadrados; posee un área de extracción de 17.85 kilómetros cuadrados; tiene una vigencia de 22 años a partir de 27 de agosto de 2017; colinda con el pozo Octli-1EXP, además su densidad de aceite de 25 grados API y 53.4 de condensado.
Con la decisión de esta mañana, la actual administración suma ya dos planes de desarrollo aprobados en virtud de que en enero pasado, la CNH hizo lo propio con el campo Esah.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx