El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de Pemex Exploración y Producción, quien en su rol de operador petrolero incumplió con el desarrollo del Plan de Desarrollo para la Extracción de la Asignación A-0369-M-Campo Xanab.
La sanción económica asciende a 24 millones 180 mil pesos, cifra calculada de conformidad con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos, inciso G el cual señala, que Incumplir el plan de Exploración o el plan de desarrollo para la Extracción equivale a una multa de entre 150 mil a tres millones de veces el importe del salario mínimo.
En el marco de su Sesión Extraordinaria número 26 de la CNH, Fernando Camacho, Director General de lo Contencioso explicó que Pemex Exploración y Producción no logró desvirtuar los hechos que dieron origen del procedimiento administrativo sancionatorio.
“En apego al Artículo 99 del reglamento de la Ley de Hidrocarburos, la autoridad al tener conocimiento de la posible infracción en que incurrió unos de los regulados, está en posibilidad de requerir información y su caso iniciar el procedimiento administrativo de sanción”, dijo durante su intervención.
Añadió que la filial de Pemex ejerció su garantía que la audiencia, formulando las manifestaciones y los alegatos que fueron considerados en la resolución que este jueves fue sometida al órgano de gobierno.
En comunicado, la CNH precisó que en términos de la Ley, Pemex puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
“La sanción descrita deriva del ejercicio de la atribución de administración de asignaciones y de supervisión de los Planes de Desarrollo para la Extracción que lleva a cabo la CNH, con el fin de procurar una adecuada explotación de los yacimientos, que permita alcanzar, entre otros objetivos, elevar el factor de recuperación y maximizar el valor de los hidrocarburos en el largo plazo”, subrayó el órgano regulador.