La construcción de la refinería de Dos Bocas que el gobierno mexicano pretende arrancar el próximo 2 de junio podría costarle una sanción a Pemex o a la Secretaría de Energía (Sener) por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), señaló su director Luis Vera quien indicó en entrevista que aún el órgano regulador no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental que requiere el proyecto en Tabasco.
“Si no tienen una autorización de impacto ambiental no pueden empezar a construir; ellos ya lo saben, estamos esperando que lleguen con los permisos”, declaró a medios el directivo.
Tras resaltar que cualquier proyecto en general debe contar con un impacto ambiental, Vera indicó que el no tener este requerimiento provocaría una sanción la cual dependerá de de la legislación que se quebrante, además que se procedería a detener la obra.
“En la legislación de la ASEA pueden ser 60 millones, 120 millones, 180 millones depende de la disposición que violen; no se puede definir porque no ha sucedido”, ejemplificó y precisó.
Subrayó que no sólo basta con que Pemex o Sener entreguen la manifestación de impacto, sino que también es necesario que la ASEA lo autorice.
“Son máximos de tres meses (60 días hábiles). Siempre se puede ampliar, si la sociedad quiere o si necesitamos una información más específica”, explicó.
“No solo deben presentarlo, debemos autorizarlo y se hace público en la página; la gente tiene derecho a consultar todo lo que nos van a presentar y va a suceder”, agregó.