El monto de inversión de ocho mil millones de dólares así como el plazo de tres años para la construcción de una refinería nueva en el país resultaron parámetros irreales hasta para las empresas privadas que participaron en la licitación restringida que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Energía (Sener) llevaron a cabo, coincidieron expertos consultados por Energy 21.
Para Carlos Pani, ex subdirector comercial de Pemex Refinación, el que se haya determinado desierto el proceso es preocupante, considerando que ni las firmas más experimentadas en la construcción de este tipo de complejos pudo comprometerse ni al plazo ni al monto que el gobierno mexicano planteó.
“Me despierta muchas dudas el que las bases de la licitación, en términos de monto y plazo, hayan sido las adecuadas; desde hace bastante tiempo se dijo que tanto el presupuesto de los 8 mil millones de dólares como los tres años son parámetros totalmente irreales”, señaló en entrevista.
Gonzalo Monroy, director general de GMEC reiteró que una refinería con la capacidad que se pretende edificar (340 mil barriles de crudo por día) no se puede construir en tres años y sobre los costos, era de esperarse que se dispararan al contemplar la inclusión de coquizadoras que procesen el crudo maya de 22 grados API.
“Una planta coquizadora vale cerca de mil 100 millones de dólares, obviamente para el tamaño de 340 mil barriles al menos necesitabas mínimo dos y de manera óptima tres; estamos hablando de tres mil millones de dólares tan solo de una parte”, explicó.
De acuerdo con Monroy, los presupuestos presentados por las tres firmas participantes superaban los 12 o 14 mil millones de dólares.
Con respecto a la decisión de que Pemex y la Sener serán quienes ejecuten el proyecto en Dos Bocas, e incluso arrancarán el mismo el próximo 2 de junio, Carlos Pani recordó que Pemex no ha construido refinerías por sí solo, lo ha hecho contratando empresas del tipo que presentaron propuestas discordantes con las bases de la licitación.
Adicionalmente, subrayó que la Sener es un órgano del gobierno Federal para el diseño e implantación de políticas en materia energética. “Yo no le conozco ninguna experiencia a la Sener (como entidad del gobierno Federal) ninguna experiencia como administrador de proyectos de inversión”, comentó.
Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación también opinó sobre el tema que ayer acaparó los titulares de todos los medios de comunicación, y en entrevista radiofónica, también advirtió que si las empresas que tienen un gran conocimiento de lo que implica la refinación no se comprometieron con el precio y tiempo de construcción, entonces es una realidad que no se puede soslayar.
“Si se insiste en hacer la refinería ahí (Dos Bocas) pues no se van a cumplir con los tiempos ni los volumen de producción”, aseguró.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx