Por Xanath Lastiri, en alianza informativa con T21.
En los últimos dos meses, el número de estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diésel que se quedó sin poder satisfacer la demanda de combustibles alcanzó los 736 puntos de venta, de ese total, hasta 252 estaciones no pudieron abastecer diésel, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con base en el informe presentado ayer por el Gobierno Federal, la empresa productiva del Estado registró que del 21 al 28 de febrero, de las estaciones dedicadas a la venta de diésel, 167 no tuvieron dicho combustible; del 1 al 31 de marzo fueron 70; del 1 al 15 de abril 12; el 16 no abastecieron cinco, el 17 una, el 18 hubo dos, y una el 19 de abril. A partir de esta última fecha y hasta el 22 de abril ya no hubo expendios sin el producto.
Asimismo, detalló que del 21 al 28 de febrero, cuando fue el periodo con más gasolineras con desabasto, la distribución de estaciones sin diésel fue de la siguiente manera, de las estaciones con venta de Magna, Premium y diésel, se registraron 23 sin alguno de estos combustibles.
En tanto, en esa misma semana, en centros donde sólo se vende Magna y diésel 19 no contaron con alguno de esos hidrocarburos, y en 43 abastecimientos no hubo Premium o diésel. En suma, el pico más alto de estaciones sin diésel del 21 de febrero al 22 de abril fueron 252 en total.
En conferencia de prensa, Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, dijo que del 1 de febrero al 22 de abril, momento en que atravesó el periodo vacacional, disminuyó la demanda de combustibles sin atender, “esto es, hay menos demanda porque se está abasteciendo de manera adecuada”.
En ese sentido, tal como T21 lo informó, transportistas al servicio de la petrolera anunciaron que durante las vacaciones mantendrían el 50% de participación en el reparto de combustibles, para hacer frente a los problemas de desabasto por el cierre intermitente de los ductos.
Al respecto, el directivo comentó que aunque en Semana Santa hay mayor consumo, la demanda no satisfecha disminuyó debido a que aumentó la vigilancia en los ductos y “con el incremento de inventarios en terminales terrestres, marinas y en aeropuertos; y la incorporación de las pipas adquiridas por el Gobierno Federal”.
Detalló que actualmente de 612 pipas, operan 428. “Esperamos que para fines de este mes (abril 2019) ya estén las 612 pipas funcionando al 100 por ciento”, dijo.
Sin embargo, el Gobierno Federal informó desde enero pasado la compra de 671 pipas nuevas que serían entregadas para el 29 de marzo de este año, es decir que aún se desconoce el estado de 59 pipas, y que sólo operan el 64% de los equipos que se anunciaron en un inicio.
El Director de Pemex aseguró que hay un promedio 13.4 días de inventario para los tres tipos de combustible, gasolina regular, Premium y diésel.
Comenta y sígueme: @XanathLastiri @Energy21Mx @GrupoT21